CHICAS DE PIXEL

Fernand Léger (cubismo)

Posted on: octubre 4, 2008

Biografía : Fernand Léger fue un pintor francés que desarrollo la mayoría de sus obras en el cubismo y el constructivismo, y que además se destaco por la realización de pósters o carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado. Léger Nació en febrero de 1881 en Francia, estudió dos años de arquitectura, viajando después a París, donde es rechazado en la Escuela de Bellas Artes y se inscribe como alumno en el taller de León Gerôme y después en el de Gabriel Ferrier. Desde 1910 expone regularmente en el Salón de los Independientes. La mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista, entre ellos Desnudos en el bosque uno de sus cuadros mas importantes. Junto con Georges Braque y Pablo Picasso, Léger representó un papel importante en la evolución y difusión del cubismo. La siguiente etapa de Léger estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Comenzó un periodo llamado “mecánico” en el que utilizó muchos símbolos procedentes del mundo industrial. “La Ciudad” es una de sus pinturas más notables. A su vez, destacó como realizador de vidrieras, mosaicos, así como ceramista, diseñador de escenografías teatrales o de tapicerías. Los modernos carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado también se vieron influidos por sus diseños. En sus últimas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo de esta manera sus figuras mantenían formas robóticas definidas por líneas negras. El color se reparte de forma enérgica sobre las áreas del lienzo de modo que constituye una composición separada que unifica el cuadro. Una de sus últimas obras, El gran desfile es un ejemplo de este estilo.

1050

Desnudo en el bosque ( 1910): Es una obra característica de el cubismo , que se encuentra en el Museo Kröller-Müller. Otterlo, esta realizada en Óleo sobre tela. Y mide 120 x 170 cm.

Esta obra , es geométrica completamente , cada una de sus partes forma una figura , sus colores verdes grises negros blancos, cafés, amarillos,conotan la naturaleza. Importa la forma y el conjunto mas que el color ,

Sus formas son cúbicas, con ángulos rectos y extendidos , Legar robotiza y el bsoque que forman partes del bosque , como además partes del cuerpo como las manos que son mucho mas figurativas pero sin perder lo geométrico

Para mi entender el legar en este cuadro busca la esencia del bosque, al ser una especie de rompecabezas , que se deben unir para poder comunicar esta esencia.

Comentario : Léger es una especie de visionario de la ciudad industrial , además de acercarse mucho al Diseño Gráfico , por la realización de carteles comerciales, su importancia radica en que sus obras son simples, variadas y producen, la sensación de ser máquinas con una extraña funcionalidad.

1950

1950

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=292

http://mundoarte.portalmundos.com/fernand-leger/

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/leger.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: