CHICAS DE PIXEL

Man Ray (dadaismo)

Posted on: octubre 5, 2008

Reseña: Man Ray es uno de los artistas más importantes del dadaísmo estadounidense de la primera década de siglo XX junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, , así como del surrealismo europeo de los años veinte y treinta. n 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá.
Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas(imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y – Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título “Les Champs delicieux”.
Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Photobucket

Photobucket

(Parte de su portafolio de rayogramas llamado “Les Champs delicieux”)

Este rayograma hecho de una espiral de papel nos engaña  sugieriendo una tridimensionalidad , el juego de luz y sombras hace que planos retrocedan y surjan en una manipulación acertada de relaciones espaciales.

Comentario personal: Man Ray busca lo complejo a través de la simpleza y la belleza en lo cotidiano.

http://dadaisforever.wordpress.com/2007/10/08/un-tal-man-ray/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: